jueves, 21 de febrero de 2008

EL PALENQUE DE SAN BASILIO


Las primeras manifestaciones de esclavitud en la época de la Colonia fueron en el litoral atlántico, donde aparecieron los palenques, localizados en lo más alto de las montañas donde los negros cimarrones o los rebeldes se reunían cuando escapaban de sus dueños. Estas organizaciones aparecieron al principio cerca de Cartagena y se extendieron luego por el medio Magdalena, llegando a Cauca y Nariño (FRIEDEMANN, 1993).

El más conocido es el de San Basilio cerca a Cartagena y el cual ha permitido estudiar costumbres, ritos y lenguas. El idioma palenquero se ha diferenciado del Español y aparecen algunos elementos de las comunidades africanas Bantú, Kikongo y Kimbundú, así como el portugués y el español

Palenque de San Basilio es una comunidad fundada por los esclavizados que se fugaron y se refugiaron en los palenques de la Costa norte de Colombia desde el siglo XV. El término palenque se define como aquel lugar poblado por cimarrones o esclavizados africanos fugados del régimen esclavista durante el período colonial. De ahí que se convirtió en sinónimo de libertad ya que toda persona que llegaba a formar parte de un palenque era automáticamente libre. De los numerosos palenques existentes en la Colonia, San Basilio es el único que ha permanecido hasta nuestros días librando permanentes batallas para conservar su identidad y sus elementos culturales propios. De ahí que Palenque de San Basilio sea cuna y testimonio de la riqueza y trascendencia cultural africana en el territorio colombiano.

La comunidad de Palenque de San Basilio conserva una conciencia étnica que le permite entenderse como pueblo específico, con la única lengua criolla con base léxica española en la diáspora africana en el continente americano, una organización social sui generis basada en los ma-kuagro (grupos de edad), así como con complejos rituales fúnebres como el lumbalú o prácticas médicas tradicionales que evidencian un sistema cultural y espiritual excepcional sobre la vida y la muerte en la comunidad de Palenque. Por todo lo anterior, Palenque de San Basilio ejerce una fuerte influencia en toda la región Caribe colombiana y simboliza la lucha de las comunidades afrocolombianas por la abolición de la esclavitud, la reivindicación étnica, la convivencia y el reconocimiento de la diversidad cultural de la nación.

1 comentario:

DIEGO TABARES dijo...

EL PALENQUE DE SAN BASILIO, ADEMAS DE SER EL PRIMER TERRITORIO LIBRE, ES UN LUGAR DONDE AUN SE CONSERVAN SUS TRADICIONES ANCESTRALES, COMO LA MUSICA, LA GASTRONOMIA, LOS BAILES, EL LENGUAJE.
ES UN SITIO QUE DEBEMOS PROTEGER.
BUEN BLOG.
SALUDOS
DTABARES